Candidatos a las elecciones en la Comunidad de Madrid

La Comunidad de Madrid estrena candidatos novatos y un espíritu de renovación

Madrid ya tiene sus candidatos para presidir la Comunidad tras las próximas elecciones del 24 de mayo. La novedad es que todos son novatos, ninguno se había presentado antes como cabeza electoral de una lista electoral. Los candidatos ofrecen perfiles que buscan mostrar una forma distinta de hacer política, principio básico que parece preocupar al electorado. Cabe destacar la formación de muchos de los candidatos en áreas relacionadas con el derecho, no será por falta de abogados en Madrid pero desde luego parece un valor en alza el ser licenciado en derecho o incluso haber  ejercido esta profesión, ¿tendrá algo que ver los últimos casos de corrupción en la elección de tantos cabeza de lista procedentes de este entorno?¿se quiere dar una imagen de renovación de los partidos con la inclusión de letrados, vocales y otros profesionales relacionados con el derecho?

Los candidatos con más garantías son Cristina Cifuentes por el Partido Popular, Ángel Gabilondo del PSOE, un trío de miembros de Podemos en el que figuran Manuela Carmena, Lorena Ruiz y José Manuel López, Luis García Montero de Izquierda Unida, Ramón Marcos de UP y D, Santiago Abascal de Vox e Ignacio Aguado de Ciudadanos.

Comunidad de Madrid

Cristina Cifuentes

Cristina Cifuentes es una de las candidatas con más posibilidades de los Populares. Delegada del Gobierno en Madrid, es licenciada en Derecho y cuenta con un máster en Administraciones Publicas. Cifuentes pertenece al cuerpo de Técnicos Superiores de la Universidad Complutense de Madrid. Fue vicepresidenta y portavoz del Grupo Popular en asuntos de Justicia e Interior y durante veinte años fue miembro de la Asamblea de Madrid.

Cifuentes está integrada en la Dirección y la Ejecutiva de la Junta Directiva Regional del Partido Popular. Como delegada del Gobierno, se significó en las acciones contra las ‘Marchas por la Dignidad’ protagonizada por sectores de la izquierda en Madrid y que se cobraron en 2014 numerosos detenidos y heridos en el cuerpo policial.

Ángel Gabilondo

Ángel Gabilondo se presenta como candidato del PSOE y llegó en el último momento. Gabilondo es profesor de Metafísica en la Universidad Autónoma de Madrid. Fue ministro de Educación en uno de los gobiernos de Rodríguez Zapatero y su nombramiento se ha producido con el apoyo de las asambleas extraordinarias de su partido organizadas alrededor de una gestora con funciones provisionales. Gabilondo no tiene carnet del Partido Socialista Obrero Español, y es el segundo candidato en hacerlo con aspiraciones a presidir la Comunidad de Madrid.

Gabilondo es para muchos de los militantes del PSOE un recuerdo actualizado de la figura de Enrique Tierno Galván, que fue alcalde de Madrid y que tampoco tenía carnet de militante socialista. Diferentes corrientes dentro del partido creen que Gabilondo puede ser una oportunidad para introducir en la formación aires y prácticas nuevas tras el descalabro del PSOE en Madrid que en las últimas elecciones europeas obtuvo en la Comunidad el peor resultado de toda su historia moderna.

Podemos

Podemos presenta a tres candidatos a sus primarias abiertas, en las que se decidirá quienes serán sus cabezas de lista a la presidencia y la alcaldía de Madrid. Los candidatos son José Manuel López, Lorena Ruiz Huerta y la ex jueza Manuela Carmena. Todos son candidatos de Ahora Madrid, la marca política distintiva de Podemos y Ganemos Madrid en la capital de España.

Los candidatos forman parte de una lista de unidad que forman cuarenta miembros de todas las líneas ideológicas de la coalición. José Manuel López es ingeniero agrónomo, ha mantenido durante años un gran compromiso con diferentes organizaciones sociales y es experto en religiones.

Lorena Ruiz es licenciada en Derecho y especialista en Penal y Familia. Entre 2009 y 2011 fue profesora asociada de Derecho Penal en la Universidad Carlos III. Ruiz Huerta es activista declarada por los derechos humanos y se ha significado en las protestas contra la denominada ‘Ley Mordaza’.

Por su parte, Manuela Carmena fue ex vocal del Consejo General del Poder Judicial y fundadora de Jueces para la Democracia. Carmena se jubiló en 2010, pero durante quince años fue abogada laboralista y a lo largo de otros treinta fue jueza. En la actualidad, diseña ropa de bebé que vende en su propia tienda y que confeccionan presas de la cárcel de Sevilla.

García Montero

Luis García Montero de Izquierda Unida es catedrático de Literatura Española por la Universidad de Granada. Es poeta y miembro de la Ejecutiva de Izquierda Abierta. Montero es Premio Nacional de Literatura y ha publicado varias recopilaciones de sus poemas.

Luis García Montero sustituyó a Tania Sánchez al frente de la lista de la Asamblea tras su dimisión. Varios personajes públicos vinculados a las plataformas que lidera Izquierda Unida difundieron una carta previa en la que pedían el apoyo a la candidatura de Luis García para liderar un proyecto renovador en la plataforma de izquierdas. Entre ellos, Joaquín Sabina, Pilar Bardem, Cristina Almeida o el ex juez Baltasar Garzón.

Ignacio Aguado

Ignacio Aguado es el candidato de la formación Ciudadanos a la presidencia de la Comunidad de Madrid. Aguado no tuvo rival en su partido para aspirar al cargo. Fue el único candidato. Es experto en energías y licenciado en Derecho y Administración de Empresas.

En su exposición programática a los medios tras su designación, Aguado dijo sentirse identificado con la regeneración de las instituciones públicas, la recuperación de la clase media castigada por la crisis. Aguado ha acuñado un término para definir a su candidatura, la de los ‘indignados responsables’.

UPyD y Vox

Ramón Marcos Allo es cabeza de lista por UPyD. Obtuvo su designación como candidato a la presidencia de la Comunidad de Madrid después de unas elecciones primarias en su formación. Ramón Marcos Allo es licenciado en Derecho y tiene un máster en Gestión Pública. Es, además, letrado en la Administración de la Seguridad Social desde el año 1997. Ha trabajado como abogado de la Administración de la Seguridad Social en Madrid, Guadalajara y Barcelona en distintos periodos. En su partido, pertenece al Grupo de Asesoría e Iniciativa Parlamentaria.

En junio de 2011 se convirtió en diputado y portavoz del Grupo Parlamentario UPyD en la Asamblea de Madrid en la que es también miembro de varias comisiones.

Santiago Abascal es el candidato del grupo Vox. Abascal abandonó la militancia del Partido Popular a finales de 2013 como consecuencias de sus discrepancias con las líneas de actuación del partido, especialmente tras los escándalos de corrupción relativos a Caso Gürtel, la política antiterrorista de los populares y su posición frente a los nacionalismos vasco y catalán. Abascal cree que estas acciones contradicen las ideas programáticas de base del Partido Popular.

Vox es un partido político que busca ser una alternativa a PP y PSOE en la nueva representación política de los españoles. Su intención es acercar la política a todos los ciudadanos, defender la unidad de España y regenerar la democracia.

Cabezas de lista para la Comunidad de Madrid con la cabeza puesta en un primer test de regeneración de la política española antes de las elecciones generales.